Niños escritores

Niños escritores
disfrutando de los cuentos

jueves, 17 de marzo de 2011

NIÑOS ESCRITORES

!NIÑOS ESCRITORES!

La escritura es un acto complejo que involucra el saber, los sentimientos, la manera de ver el mundo, u otros mundos que habitan en la fantasía más remota, expresándolos de manera comprensible.
Escribir es siempre un acto de reelaboración de lo leído, de contenidos de muchas lecturas. Llega también el momento en que escribir es la destreza que convierte en activos y críticos todos los valores que se atribuyen a la lectura, llenos de placer, alegría y recreación. Por lo tanto escribir es una actividad ante todo creativa.

En esta tarea se integran aspectos racionales y lúdicos es una de las rutas para resolver problemas con respuestas realmente creativas, para reflexionar y adquirir destrezas.

La escritura es un aprendizaje esencial; pero no es propio del maestro, sino que él es el mediador, un acompañante que le mostrará al alumno la belleza y el valor que esta merece para establecer una relación entre el niño y la misma. Es el niño quien debe aprender a leer y escribir.
Pero, cuáles son los textos mas atractivo para los niños?
En efecto, son las historias y cuentos, que son una forma importante y privilegiada del discurso para conjugar el placer con la enseñanza. Los cuentos han sido esenciales en los textos dedicados al niño de preescolar, que les permite por el placer que generan trasladarse del mundo concreto y real a la abstracción, a otros mundos y esto sucede tan pronto como el niño sigue una historia que le ha sido contada.

Formar niños productores de textos es hacer posible que los niños puedan vivenciar una relación positiva con el texto, de hacer posible que la producción de textos sea placer y poder, y esto es lo esencial; que sea tan significativo que el deseo y la práctica continúen a lo largo de toda su vida.

Para propiciar la producción textual en los niños menores será necesario un elemento esencial, la lúdica, ya que esta le permite liberar lo imaginario.
La escuela como tal debería promover la producción de textos en los niños preescolares, donde el pueda explorar, jugar entre los significados, sus sentidos y las formas que los pueden contener, igualmente su vida cotidiana hace posible que los niños representen situaciones que se desarrollan a partir de experiencias pasadas, acontecimientos que les permitan una versión verdaderamente personal de las cosas.

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